¿Cuánto se deja de propina en España?
La entrega voluntaria de dinero a una persona es lo que se conoce como propina. Esto con el motivo de otorgarle alguna atención por su buen servicio o tomar en consideración su esfuerzo. Raramente se entrega propinas al no estar satisfecho o conforme con el servicio que se ha recibido.
Ahora bien, en España se suele dejar propinas en restaurantes, bares, peluquerías, taxis, hoteles, entre otros. Si se deja propina en España es un acto que solo consiste en la recompensa del trabajador y su esmero por la atención.
Hay que tener en cuenta que dar propina en España no es obligatorio, es tan solo la decisión del cliente darla por el buen servicio.
Contenido
Propinas en Madrid
Las propinas en Madrid van a depender de la satisfacción del cliente y un buen servicio recibido. No existe un porcentaje prefijado, se suele dar entre el 5% consumido. Tampoco hay normas que establezcan cuánto se tiene que dar exacto, por lo que cada quien es libre de decidir lo que quiere dejar.
Es totalmente decisión del cliente irse sin dejar propina. También el madrileño suele distinguir entre los servicios que está utilizando.
Por ejemplo, si una persona usa transporte público o taxi se acostumbra dejar los vueltos en su moneda, el euro. Al tomarse un café no es muy visto dejar propinas en España, pero en Madrid si es algún restaurante u otro lugar donde se pueda cenar, se deja entre el 5% y el 10%.
La costumbre de dejar propina en los restaurantes
Cuando llega la bandeja con la factura es el momento preciso para dejar dinero. Así mismo, se acostumbra dejar propina en España sobre la mesa de los restaurantes.
En otros casos, se suelde dar directamente al empleado que realizó el buen servicio. Según algunas encuestas realizadas los camareros suelen salir más beneficiados con las propinas que con el sueldo.
Otros casos en los que se suele dejar propina en España
En cuanto a taxis y peluquerías se considera una buena propina dejar menos de 1 euro. En cambio, en algunos hoteles se les acostumbra dejar al portero y si se considera que la habitación está impecable se le da propina al personal de limpieza.
En otros casos, al recepcionista –si cumple con un buen servicio-, y en los baños no existe la intención de dar propinas. Esto se hace aproximadamente entre un valor de 5% y un 8%.
Finalmente, la propina en España se ve en muchos casos. Los lugares mencionados son en los que más se frecuenta esta acción voluntaria y es muy común dejar algo de dinero por el buen servicio.