La guerra entre España y Estados Unidos de 1898
Puede que algunas personas no comprendan cómo es que España, después de tanto poderío colonial, terminó reducida a una nación de poco prestigio.
Si deseas saber cómo es que, en la guerra entre España y Estados Unidos de 1898, la primera perdió su categoría de imperio, continúa leyendo.
Contenido
Lo que desencadenó el conflicto en Cuba
Hacia finales del siglo XIX, las últimas posesiones de España en territorio americano eran Las Filipinas, Puerto Rico y Cuba.
Estas islas representaban su máxima riqueza portuaria y marítima, gracias al desmesurado comercio que en ellas prosperaba. No obstante, una pequeña burguesía cubana que estaba en crecimiento, se veía limitada a la hora de comerciar a nivel internacional por las restricciones españolas.
Por lo antes mencionado, los residentes cubanos empezaron a impulsar un movimiento independentista. El deseo de ser libres para poder comerciar libremente, y ser dueños de sus tierras, desató una guerra de independencia cubana, una de las últimas colonias hispanas.
El inicio de la guerra entre España y Estados Unidos
En el pasado, los Estados Unidos de América se habían interesado en comprar la isla cubana a España, pero la oferta siempre fue rechazada.
Cuando estalla el movimiento cubano por su independencia en 1898, los Estados Unidos ven la oportunidad de intervenir en favor de Cuba.
El primer paso estratégico fue posicionar un portentoso barco de guerra en la Habana, con el fin de intimidar a los españoles.
La estrategia no tardó en surtir efecto, porque el barco de guerra americano estalló el 15 de febrero causando la muerte de 266 tripulantes. Como era de esperarse, el congreso estadounidense presionó para que la nación le declarara la guerra a España en abril. De esta manera comenzó la guerra entre España y Estados Unidos de 1898.
La consecuencia trágica de la guerra para España
En tan sólo tres meses los Estados Unidos lograron demostrar su emergente poderío mundial. Con la ayuda de su avanzado armamento militar y ejército marino, destrozaron toda la flota española del Atlántico y del Pacífico.
La principal consecuencia de La guerra entre España y Estados Unidos de 1898, fue la decadencia de España como potencia. A su vez, los Estados Unidos lograron hacerse con una fama de autoridad mundial.