Problemas de la educación en España
La cantidad de problemas de la educacion en España va cada vez más en aumento, siendo esta una amenaza clara para el desarrollo social de nuestro país.
Desde problemas de abandono, altos niveles de repetición de curso, hasta profesores que no dan la talla; todas estas son problemáticas que se ven claramente en el sistema educativo español.
Contenido
Los problemas más comunes
Entre las problemáticas que existen en España con respecto al sistema educativo del país, se pueden encontrar unos niveles preocupantes en cuestión de abandono y repetición escolar, siendo estas dos las tasas más altas en toda la Unión Europea.
Asimismo podemos tomar en cuenta el hecho de que son muchos los estudiantes que presentan resultados bajos en la media de los cursos, de la misma manera que existe un alto nivel de jóvenes españoles entre 18 y 24 años, que no continúan con los estudios, más allá de lo estrictamente obligatorio.
El sistema educativo no es realista
Uno de los problemas más obvios al momento de analizar la problemática educacional, es el hecho de que más del 50 por ciento de los alumnos que deciden entrar en universidades, eligen carreras en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, cuyas carreras son las que menos demanda laboral tienen.
Por esta razón, es necesario construir un modelo educativo que incentive a los estudiantes a escoger carreras más arraigadas a la Ciencia, con planes de evaluación de mercado e innovación laboral.
Los profesores no dan la talla
Los más afectados por esta problemática, al nivel de llegar a ser culpados por los mismos, son los profesores.
Se sabe que los profesores del área obligatoria de la enseñanza española, se encuentran desmotivados pues su sueldo apenas les alcanza, y no se ven recompensados por sus buenas técnicas de enseñanza.
Es necesario que estas problemáticas se ataquen de la manera más rápida y efectiva posible, pues la educación es algo que no puede faltar en ninguna sociedad, de lo contrario, el futuro español se vislumbra muy oscuro en el ámbito social y económico.