Problemas de agua en España
Los problemas de agua en España han ido aumentando considerablemente en los últimos años, problemática que se está volviendo visible para el resto del mundo, al punto que el World Resources Institute ha situado a España en la posición número 30 en la lista de los países que tendrán mayores problemas hídricos en el año 2040.
Contenido
Causantes del problema de agua español
Muchas son las razones que llevan a nuestro país a tener una gran cantidad de problemas con el agua en la actualidad. Desde el cambio climático, hasta el evidente aumento en la población española, tanto por causas de reproducción como de inmigración.
Estos problemas han causado que el suministro de agua en el territorio nacional haya disminuido de manera considerable en los últimos años, consiguiendo ubicarse en un nivel que podría llegar a ser problemático y amenazante en un futuro próximo.
Un problema climático
Además de las razones anteriormente mencionadas, también se debe tomar en consideración el hecho de que España es un país que sufre de un régimen de precipitaciones inconsistente, aunado a un sistema de distribución hídrica también irregular.
Gracias a la ubicación geográfica de España, las épocas de sequía en el país se han visto alargadas, lo queaumenta el déficit de distribución de agua para el país.
Es necesaria una solución
El WRI aconseja al gobierno español y del mundo en nivel general, que se lleven a cabo planes de concientización en las poblaciones de nuestros países.
Aseguran que es necesario que se implementen nuevas maneras de conservar el agua, de manera que las épocas de sequía no afecten de una manera tan grave a la sociedad.
Cambios en el sistema
En los últimos años, se han llevado a cabo varios cambios de modelo en pro de la mejoría en el manejo y la conservación del recurso hídrico de España. Pues la preocupación por esta problemática ha aumentado bastante en la población.
Este se ha convertido en un problema de índole nacional, por lo que es importante que se solvente a la brevedad posible, pues el agua es un recurso renovable pero que lamentablemente cada vez se ve menos.