¿Cómo se celebra la Semana Santa en España?
En la cultura española, la Semana Santa es una fecha muy importante, debido a que estamos hablando de un país donde la mayor parte de la población es practicante de la fe católica.
En este mismo marco, la celebración de la Semana Santa en España no está sujeta a una fecha específica, la celebración se encuentra asociada al período en que Constantino el Grande, hizo la convocatoria para el Concilio de Nicea.
Contenido
Una fe compartida pero diferente
A pesar de que todos los cultos y fiestas festejados en Semana Santa pertenecen a la tradición católica, cada pueblo y ciudad cuenta con sus propias tradiciones y costumbres. Entonces, te preguntarás: ¿Cómo se celebra la Semana Santa en España?
La respuesta, es que todo va a depender de la región donde nos encontremos. Por esta razón, vamos a enlistar algunas de las tradiciones más populares de la Semana Santa en España.
Tamborada de Hellín (Albacete)
Una de las celebraciones más populares de la Semana Santa, es la gran tamborilada de la ciudad de Hellín.
Una fiesta que mezcla lo religioso y lo pagano, que se extiende a lo largo de toda la Semana Santa. Así, si decides asistir a este festejo, los días ideales para asistir son el miércoles, ya que en ese día los niños se unen a la tamborilada, tocando sus tambores por primera vez.
Seguidamente, el jueves santo, el sonido de los tambores de la ciudad inunda las calles durante toda la noche.
Las monas de Pascua (Cataluña)
Las monas de Pascua, son un exquisito postre que se prepara en Cataluña, con motivo de la celebración de la Semana Santa. Por lo tanto, si eres un amante de la comida y estás buscando conocer más de la gastronomía del país, no te puedes perder la oportunidad de comer una mona de Pascua.
Procesión de los borrachos (Cuenca)
Seguramente, cuando te preguntas: ¿Cómo se celebra la Semana Santa en España? Probablemente no se te pase por la cabeza el beber alcohol, ya que la Semana Santa es una celebración religiosa.
Sin embargo, en Cuenca, se realiza una procesión muy particular, en la que se consume un licor conocido como resolí, mientras que se tocan trompetas desafinadas y se dificulta el paso del Cristo Redentor.
Contrario a lo que se pueda pensar, la procesión de los borrachos en Cuenca no es una burla a la fe católica, sino una celebración para representar desde el respeto, los insultos y golpes que recibió Jesucristo en su camino a la crucifixión.
¿Alguna duda?
Si leíste el artículo hasta el final, te habrás dado cuenta de lo peculiar que pueden ser las celebraciones de Semana Santa en las distintas regiones. Esperamos que te haya sido útil, y que la próxima vez que te pregunten: ¿Cómo se celebra la Semana Santa en España? No te quedes en blanco.