Cómo fue el absolutismo en España
El absolutismo es una forma de gobierno en el cual el poder reside en una sola persona, a la cual le deben obediencia y sumisión todas las demás, e incluso deben alabar a un solo Dios.
El absolutismo en España abarcó desde el reinado de los Habsburgo hasta la dinastía de los Borbón.
Contenido
El absolutismo y sus características
Una de las características principales del absolutismo es que el título es hereditario, se pasaba de generación en generación. La voluntad de la ley era influenciada por Dios y tenían plena libertad de crear y modificar las leyes. Todo esto acunado a la facultad de declarar abiertamente la guerra o la paz.
Economía absolutista
En esta forma de gobierno se desarrolla el mercantilismo, el cual es un sistema económico donde los metales preciosos representan la riqueza de los estados. Inicia como consecuencia de los descubrimientos de las minas de oro y plata de América.
Austrias y Borbones
Cuando Carlos I y V de Alemania obtiene la corona hereda un gran imperio, pero se ve envuelto entre incesantes conflictos de los católicos y los protestantes, por lo que decide abdicar la corona a su hijo Felipe II. El linaje sigue su curso, hasta que Carlos II muere sin descendencia y desata una guerra por la corona.
De esta manera la casa de los Borbones llega al trono con Felipe V. Esta casa contribuyó en la gloria de España, mejoró al país y lo abrió a las corrientes culturales de toda Europa.
Despotismo Ilustrado
Es un concepto político que incluía en la política ideas filosóficas de los pensadores más famosos de la Ilustración. Los monarcas seguían con su sistema absolutista, pero enriquecían al pueblo con su cultura. A pesar de mejoraban muchos aspectos, rechazaban la libertad política, contradiciéndose en este movimiento que apoyaban.
Todo esto los llevó al final del despotismo ilustrado, ya que se estaba volviendo una enemiga del absolutismo planeando la revolución posterior que buscaba lo que más deseaba la sociedad, la libertad.