Cómo era España en el año 1500
Al rememorar la historia de España, muchos se preguntan cómo fue que logró convertirse en el portentoso imperio que llegó a ser. La verdad es que fue un proceso complejo, pero su posicionamiento como potencia se concretó en el año 1500.
Si deseas saber cómo era España en el año 1500, hemos reunido la mejor información para ti, así que te animamos a continuar leyendo.
Contenido
División territorial y política
Poco antes del año 1500, España estaba conformada por una serie de reinos que a veces se unían y a veces luchaban entre sí.
Sin embargo, con la intención de reconquistar la península de manos de los musulmanes, se habían agrupado en dos grandes reinos o coronas. Para el año 1500, la reina Isabel de Castillas y el rey Fernando de Aragón se casaron, consiguiendo unificar los reinos en uno solo.
La reconquista del territorio español
Además, para comprender cómo era España en el año 1500, hay que retroceder un poco en la historia.
Durante muchos años, el sur de la península ibérica estuvo bajo las manos de los musulmanes. No fue hasta el año 1492 que España logró reconquistar todo su territorio con la toma de Granada, última ciudad musulmana de aquellos años.
Fue en este período que se produjo una expulsión radical de musulmanes y judíos. La razón de ello, es que la reconquista trajo consigo una radicalización del catolicismo, por lo que en el año 1500 España era un reino sumamente católico.
El gran descubrimiento del nuevo mundo
Por si fuera poco, España recibió el año 1500 con el descubrimiento de América, que la impulsó en un descomunal crecimiento económico.
Por lo tanto, al preguntar cómo era España en el año 1500, la respuesta es que era el reino más rico y poderoso de Europa. Aunado al gran avance militar que obtuvieron de la guerra contra los musulmanes, además de la apertura a un comercio internacional.
Ahora puedes comprobar que los años dorados de España se enmarcaron justo en el año 1500. La prosperidad alcanzada, así como el desarrollo económico, fue codiciable por otros reinos, creando una indeleble huella en la historia universal.