Consecuencias de la primera guerra mundial en España
Durante el período de la primera guerra mundial, España de la era moderna fue sacudida con terribles consecuencias. Sin embargo, el conflicto mundial le permitió impulsarse hacia un nuevo tiempo de progreso y cambios sociales.
A continuación, te comentaremos las principales consecuencias de la primera guerra mundial en España, tanto negativas como positivas.
Contenido
La declaración de neutralidad
Para el momento en que inició la primera guerra mundial, España estaba sumergida en un régimen de dos partidos políticos que se alternaban en el poder. A raíz de lo cual, la ciudadanía en general empezaba a manifestar su malestar, teniendo un creciente deseo de cambiar las cosas.
No obstante, el país completo se hallaba destrozado por la pérdida de sus territorios marinos y su atraso económico.
Por lo mismo, cuando estalló la guerra en Europa, España no estaba en condiciones de participar, y tampoco tenía deseos de hacerlo. Fue esa la razón por la que el gobierno decidió decretar una irrevocable neutralidad, que en un principio no les causó problemas.
Consecuencias negativas de la primera guerra mundial en España
Las negativas consecuencias de la primera guerra mundial en España, se produjeron en el sector económico, afectando lo social.
Para esos días la demanda de alimentos por parte de los países en guerra era enorme, y España se encargaba de abastecerlos. Lo que se produjo con tantas exportaciones, fue una intensa escasez interna de comida, elevando la inflación a límites intolerables.
Fue entonces cuando los obreros de fábricas empezaron las protestas, porque el sueldo ya no les alcanzaba para subsistir. Con todo, las empresas se negaban a subir el sueldo, intensificando la crisis social.
Consecuencias positivas de la primera guerra mundial en España
A pesar de todo lo malo, hubo positivas consecuencias de la primera guerra mundial en España. Entre ellas se destaca el gran avance industrial, puesto que España se encargó de producir telas, armas, comida y otras cosas necesarias para los bandos en conflicto.
Todo ello contribuyó a que la industria española lograra modernizarse y lograr un salto importante para la economía.
De esta manera, al finalizar la guerra, España había logrado avanzar en materia económica e industrial. Como ves, el conflicto europeo marcó con ventajas y desventajas la historia de la antigua nación española.