Cómo divorciarse en España
Para conocer los requisitos para llevar a cabo el proceso como divorciarse en España, debemos tener bastante claro que es el divorcio.
El divorcio es un trámite legal, por medio del cual se diluye el vínculo matrimonial. Es importante mencionar que para solicitar el divorcio es necesario que hayan transcurrido 3 meses después del matrimonio.
De acuerdo a las leyes que rigen en el sistema jurídico de España, existen dos tipos de divorcio:
Contenido
1. Por mutuo acuerdo
Es el trámite solicitado y aceptado por ambas partes, así mismo, se contempla que uno de los cónyuges solicite el divorcio con el consentimiento de la contraparte.
2. Divorcio contencioso
Es donde sólo una de las partes solicita el trámite por no poder ponerse de acuerdo con el cónyuge sobre los términos de disolución del matrimonio y deben acudir ante un juez y que este decida por ellos.
Documentación para el trámite de divorcio.
A continuación se mencionan los documentos necesarios que las parte involucradas deben recaudar para llevar a cabo el proceso de divorcio en España:
- Acta de matrimonio.
- En caso de que los haya, certificado de nacimiento de los hijos.
- Documentos de la situación patrimonial de la familia en cuestión.
- Propuesta del convenio regulador entre las partes, en caso de ser un divorcio por mutuo acuerdo.
¿Qué pasa después del divorcio?
En España el divorcio implica la pérdida de los derechos sucesorios adquiridos con el matrimonio, aquí se mencionan la pensión de viudedad, así como el deber de fidelidad, los deberes de ayuda, el compromiso de velar por el interés de la familia, la obligación de prestar alimentos.
Cabe destacar que todo lo antes mencionado no afecta la obligación de los padres con los hijos, ya que estas son directamente con el ex cónyuge.
Divorciarse en España puede ser un proceso muy simple, por eso se recomienda el divorcio por mutuo acuerdo, ya que así ambas partes quedan satisfechas con el resultado y suele ser también la vía más rápida y menos traumática.