¿Cuál es el árbol nacional de España?
Entre las diversas representaciones que tiene un país existe el árbol nacional. El llamado Quercus Ilex o Encina es el árbol nacional de España. Contiene variadas características que lo hacen propio del país y es originado en el sur de Europa y África septentrional.
Contenido
Características del Quercus Ilex
El árbol nacional es de la familia de las fagáceas. Pertenece a la especie angiosperma, frutos con semillas y planta con flores. Tiene una magnitud que podría alcanzar los 27 metros de altura y suele tener un crecimiento medio.
También es de follaje perenne con hojas simples, densas, ovales y dentadas que se vuelven adultas enteras.
Es Quercus Ilex es de color verde oscuro en el haz. Conserva las citadas flores femeninas y masculinas colocadas en el extremo de las ramas. Además, su tronco es retorcido y corto con una corteza gris verdosa junto a las grietas longitudinales.
En cuanto a clima se refiere es preferible que sea cálido y seco. De todos modos, tiene excelente adaptación a las zonas costeras. Con respecto a los suelos no es exigente, pero no soporta los encharcamientos.
Ubicación y enfermedad de la Encina
Corresponde a 3 millones de hectáreas encinales alrededor de todo el país. El árbol nacional de España se encuentra distribuido por la península y las Islas Baleares, excluyendo la franja costera cantábrica.
El Quercus Ilex pude llegar a formar extensos y grandes bosques que contienen plantas trepadoras espinosas.
Hay que tomar en cuenta que también puede llegar a causar enfermedades conocida como “la seca de la encina”, el cual consiste en un síndrome multifactorial. Esto debido a las hojas amarillentas que caen y luego puede producir necrosis en la raíz y muerte.
Uso del árbol nacional de España
El Quercus Ilux es un corta-vientos que es de mucha utilidad con buena adaptación costera. El árbol nacional de España se aprovecha para extraer las bellotas que posee para el ganado.
Asimismo, posee una madera deseable para el carbón. En el caso de jardines, parques, alineaciones e hileras tolera bien la poda. España tiene la mayor superficie poblada de árboles Encina del mundo.
En la corteza se encuentra los llamados taninos, muy útiles para curtir el cuero. Es útil para desinfectar heridas cuando se juntan las hojas y las bellotas machacadas. Tiene una madera bastante dura, pero soportable que se usa para parquets, carros, arados, entre otros.