Límites geográficos de España
España es un país europeo que encuentra al suroeste de este continente y al norte de áfrica, este país está conformado por dos archipiélagos, el de las Islas Canarias y el de las Islas Baleares.
España tiene fronteras con cinco países los cuales son: Portugal, Andorra, Francia, Gibraltar y Marruecos. Descubre las características más resaltantes de cada uno de sus límites.
Contenido
Limites por el norte y el este
Este límite se puede dividir en dos partes, noroeste y norte. Por el noroeste va a limitar con dos países, estos son Francia y Andorra. La frontera entre España y Francia es de 656,3 km siendo la segunda más grande. Las comunidades autónomas que se hacen presentes en este límite son: País vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.
La frontera entre España y Andorra tiene una extensión de 63,7 km, esta frontera se encuentra en medio de la frontera entre España y Francia.
Limites por el sur
España limita por el sur con Gibraltar con una extensión de 63,7 km, sin embargo aunque en teoría pertenece al Reino Unido, España lo considera territorio en reclamación, por lo que no toma la separación entre Gibraltar como una frontera sino como una verja.
También limita con el territorio africano a través de Marruecos, la frontera entre estos dos países es el propio mar mediterráneo que se encuentra entre ambos continentes.
El límite por el norte propiamente dicho es el mar Cantábrico y por el este España limita con el mar mediterráneo.
Limites por el oeste
Al oeste se encuentra limitado por Portugal y el océano atlántico. La frontera existente entre España y Portugal es la más grande de este país, con una extensión de 1.292 km de norte a sur. Esta frontera está delimitada por numerosos ríos y afluentes que les dan una división a ambos países, estos ríos son Miño, Duero, Tajo y Guadiana de norte a sur.
Las comunidades autónomas españolas que limitan con Portugal son Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. El límite natural seria el Océano atlántico el cual limita con Galicia.
Las fronteras con España sin dudas tienen características muy peculiares al tener un país en medio de una frontera con otro y un territorio en reclamación con Reino Unido, además de estar limitado en gran proporción por mares y océanos.