¿Cuál es la edad mínima para trabajar en España?
La Ley del Estatuto de los Trabajadores en el año 2015 aprobó la edad mínima para trabajar en sus artículos 6 y 7. De este modo, la edad mínima para trabajar en España es de 16 años de edad. Esta normativa se atiene a algunos requisitos y excepciones de la regla en general.
Hay que tomar en cuenta que, si una persona tiene menos de 16 años, aunque puedan faltar unos pocos días para cumplirlos, no podrá trabajar legalmente. Puede conllevar a sanciones cometer esta ilegalidad y ser debidamente penada.
Contenido
Requisitos para poder trabajar a los 16 años en España
Es necesario que la Autoridad Laboral autorice la contratación del menor de edad.
El permiso de la edad mínima para trabajar en España será solicitado por escrito y será indicado el trabajo exacto por el que se está optando.
En este caso, se tomará en cuenta si en el espacio laboral no hay peligro para la salud humana del joven. Los representantes legales del menor deben solicitar la autorización para que esté bajo su consentimiento.
Normativas generales para poder empezar a trabajar
Cuando se tiene la plena capacidad de legalizar un contrato laboral es a los 18 años de edad. Los que tengan 17 años que vivan de forma emancipada pueden trabajar solo con la aprobación de sus padres o tutor. También hay otra normativa que indica que en caso que no vivan de manera independiente necesitan la autorización de ambos padres o representantes legales.
Para los menores de 16 años, como regla general, no obtendrán trabajo ni con previo permiso de sus padres. Sin embargo, bajo una excepción se les está permitido trabajar en espectáculos públicos. En dado caso, se tiene que realizar una autorización por parte de la Autoridad Laboral. Esto con la condición de que no se ponga en peligro la salud física del menor.
Trabajos que no están permitidos realizar por los menores de edad
En el artículo 6 de las normar del trabajo para menores y bajo el Decreto de 1957 se establece algunas leyes de protección. Lo menores en su edad mínima para trabajar en España no pueden ocupar puestos de trabajos nocturnos, nocivos e insalubres.
Por su parte, las horas extraordinarias también están prohibidas realizarlas por menores de edad. Tampoco se podrá superar un límite de ocho horas laborables.
Se tiene un tiempo de descanso mínimo de treinta minutos si se continúa con más de 4 horas de trabajo. Además, existen más garantías y protecciones de riesgos laborales que ponga en peligro al joven.
En conclusión, la edad mínima para trabajar en España vendría siendo a partir de los 16 años. Se requiere de la autorización y el consentimiento de los padres, representantes legales o tutores.
Asimismo, puede haber excepciones especiales y va a depender el trabajo que quiere ejercer el menor.