Cómo celebran el día de muertos en España
Si deseas saber como celebran el día de muertos en España, debes tener claro que es muy distinto a otros países, comenzando con el hecho, que en este país existen muchas y variadas creencias con respecto a las religiones y su manejo en el tema de los espíritus y las almas.
Contenido
Costumbres de esta celebración
Cada primero de noviembre, a nivel mundial, los católicos celebran el día de muertos, o el día de todos los santos, a manera de recuerdo y honra a sus parientes ya fallecidos y ancestros, en el cual se llevan a cabo diferentes rituales religiosos.
Lo más usual, es ver que las personas compran varios tipos de flores, para ir al cementerio a visitar las tumbas de sus, ya fallecidos familiares.
Luego, notamos que en las iglesias de toda España, se celebran misas especiales en memoria de todos los que ya no están en este plano con los seres vivos, y además para purificar y ayudar en el paso hacia el paraíso, a aquellas almas que se puedan encontrar en el purgatorio.
¿Quiénes lo celebran?
Esta tradición se lleva a cabo por todos aquellos pertenecientes a la religión católica, aunque también en la religión ortodoxa se toma en cuenta esta fiesta del recuerdo, sin embargo, la fecha cambia pues se lleva a cabo el primer domingo después de Pentecostés.
Actividades españolas para este día
En el día de muertos, es muy popular hacer dulces tradicionales españoles e ir en familia a presenciar la obra de teatro “Don Juan Tenorio”, que se interpreta en todas las salas del país durante ese solo día.
Otra tradición muy popular, sobre todo en el norte de España, es salir de noche al campo para una castañada, que no es más, que comer junto con amigos castañas asadas frente a una hoguera.
Esta es una celebración que se lleva a cabo en todas partes del mundo, y aunque en algunos países no es tan usual verlo, en España si, pues los católicos españoles tienen un gran arraigo a sus tradiciones religiosas.
Por eso es importante mantener vivas estas festividades, e inculcarle a los más pequeños el respeto tanto a los vivos, como a los muertos.