Cómo se elaboran las leyes en España
Para saber como se elaboran leyes en España es necesario repasar el llamado procedimiento legislativo, mismo que esté regido por el artículo Nº 87 de la Constitución Española.
En líneas generales, la primera fase de una normativa jurídica surge con la propuesta de la misma, la cual puede emanar del Gobierno, Congreso, Senado, Asambleas y ciudadanos. No obstante, son los dos primeros quienes más tienen potestades para impulsar la aprobación de nuevas leyes.
Teniendo en cuenta lo antes dicho, sucede que toda iniciativa surgida del Gobierno se llama Proyecto de Ley.
En cambio, una propuesta jurídica planteada por el poder legislativo u otros entres es bautizada como Proposiciones de Ley.
Proyecto de Ley
Se aprueba por el Consejo de Ministros y se envían al Congreso, acompañados de una exposición de motivos y antecedentes.
El Congreso tiene tres alternativas: aprobarla íntegra, rechazarla o aceptarla con enmiendas. Esta última opción suele ser la más recurrente, misma que da lugar a varios debates para ajustar las leyes al consenso de los diputados y entes gubernamentales.
En promedio, un Proyecto de Ley tarda de seis meses a un año en ser aprobado. Igualmente, requiere de varios debates y revisiones jurídicas.
Proposiciones de Ley
En este caso, tanto el Congreso como el Senado pueden hacer propuestas de ley, mismas que se remiten al Gobierno para que esté emite su opinión, pida modificaciones y en última instancia se quien la publique y la haga cumplir.
Igualmente, pueden surgir proposiciones de las Asambleas Autónomas o por iniciativa popular, las cuales requieren ser presentadas ante el Parlamento para que éste las revise y luego las envíe al Gobierno.
Es evidente que hay varios caminos para lograr la aprobación de una ley en España. Sin embargo, todas estas rutas implican que Gobierno y Congreso se pongan de acuerdo y deliberen en torno al diseño efectivo de cualquier herramienta jurídica.