Cómo fue el renacimiento en España
Si te has preguntado como fue el renacimiento en España, aquí te contamos brevemente lo que sucedió. Fue un movimiento artístico y científico originado en Italia, para el siglo XV, y posteriormente se extendió por toda Europa Occidental en el siglo XVI.
Se extendió a España de forma tardía y floreció principalmente en la literatura y el arte. El inicio del Renacimiento en España se liga principalmente por el cambio monárquico de los reyes católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.
Contenido
La pintura renacentista
La pintura del renacimiento fue llevada a cabo normalmente al óleo. La perspectiva es perfecta y el tamaño de las figuras son anatómicamente correctas. Los colores fueron administrados según las enseñanzas italianas, en gamas tonales. La influencia italiana también se ve en algunos elementos como cupidos que rodean los marcos o ruinas romanas en los paisajes.
Pinturas famosas
Una de las obras más famosas del renacentismo, es “El entierro del Conde de Orgaz” de El Greco. El cuadro representa un milagro, en el cual San Esteban y San Agustín bajan del cielo para enterrar Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz, en la iglesia de Santo Tomé.
Literatura del renacimiento
La literatura española se desarrolló con los mejores éxitos de novelas y dramas, teniendo como autores representativos a Lope de Vega y Miguel de Cervantes.
Obras destacadas de la literatura
“Fuenteovejuna” y “Don Quijote de la Mancha”, son obras conocidas por todos los rincones de España, y gran parte del mundo. Se convirtieron en obras tan importantes que hasta el sol de hoy, siguen vigentes.
No podemos olvidar, que el renacimiento también tuvo participación en las ciencias y la geografía; siendo la época en la que se descubrió América y la exploración de Asia. También se manifestó en otras actitudes, tales como el naciente Estado Moderno, del cual destacan los reyes Fernando, Carlos V y Felipe II.