Ser autónomo en España
Todos hemos tenido la idea de ser nuestro propio jefe y de solo pensarlo nos llena de esperanza y emoción, porque queremos llevar el control de una empresa y ser exitosos.
Sin embargo, a la hora de trabajar por cuenta propia tendremos muchísimas ventajas en comparación con un trabajo de oficina regular pero también puede llegar a ser muy tedioso si no nos preparamos bien o si no tenemos un plan adecuado para tener éxito en los negocios y en la autonomía de cualquier trabajo.
Es muy importante que iniciemos describiendo cuál es tu situación laboral en este momento y conocer todos tus derechos y deberes particularmente si eres o intentas ser un trabajador autónomo.
Iniciemos por definir que es un trabajador autónomo, porque es aquella persona que realiza una actividad laboral a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa. Esta actividad la realiza de forma independiente recibiendo una remuneración la cual no se considera como salario fijo mensual.
Al trabajar de manera independiente se tienen ventajas y desventajas.
Por ejemplo, la primera ventaja es ser tu propio jefe lo cual es lo mejor del mundo. Sin embargo, la desventaja de esto es que no existe una cantidad fija mensual como la nómina de cualquier trabajo. Otra de las cosas que existe es la figura conocida como trabajador autónomo económicamente dependiente, en la cual la situación laboral debe de cumplir con requisitos para poder ser llamado como tal.
El colectivo de trabajadores autónomos está confirmado por más de 4 millones de personas.
Es un grupo considerado grande en relación con la cantidad de personas, las cuales con las nuevas tecnologías y los nuevos servicios y productos emergentes seguirá creciendo.
Los trabajadores autónomos se rigen por el Estatuto del trabajador autónomo, donde se deben de acoger a sus derechos y obligaciones.