La crisis económica en España
No podemos decir o denotar solo España padece este problema, sin embargo nos enfocaremos directamente en cuales fueron sus causales y consecuencias que generaron la misma, muy bien; ante todo es preciso saber que la crisis también fue llamada la Gran Recesión o Depresión Económica Española, la crisis abarco más que solo un plano económico, también abarco el plano social y político.
Una de las causales mayores fue la inflación que se presentó, aunque no fue provocada por España su inflación e vio afectada por el importe de petróleo que ellos hacen, el precio de petróleo cayó tanto que causo una recesión tan grande que se iba a convertir en deflación.
Los analistas en conjunto declaran que el sistema bancario Español fue el más sólido y competente, sus manejos fueron muy acertados y tuvieron fluidez económica muy estable, se estimó que muchos bancos eran acreedores e inversionistas de bienes raíces con casi 20 propiedades a sus haberes, es decir; que muchos partidos y entidades estaban endeudados con los bancos.
Los causales de la recesión generaron una cuantía de desempleo enorme, de un porcentaje del 7.95% de toda la población a un 27.16% y un porcentaje del 57.2% en ciudadanos menores de 25 años. El índice interno bruto, la deuda pública y la prima de riesgo decayeron ya que el precio del petróleo aumento y la inflación anual no soportaba el régimen nominal.
Las consecuencias de dichos problemas afectaron todos los puntos de la comunidad lo que generó protestas y huelgas a nivel general, aumento de la desigualdad, aumento de la emigración principalmente extranjeros, recortes presupuestales en los ministerios y reducción de tropas, aumento la crisis alimentaria.
Aunque aún existe la crisis, ya está en menor porcentaje; sin embargo, en la actualidad la prima de riesgo española ha descendido mucho, las medidas fueron acogidas y los cambios fueron satisfactorios, las recesiones fueron decayendo hasta tener un economía estable, aunque todavía con deuda.